Bruja Halloween… origen de La Noche de Brujas

Icono famoso en la noche de difuntos, es la Bruja Halloween

La noche del 31 de Octubre, también conocida cómo Noche de Brujas por las leyendas populares. Es la noche en que el Diablo convoca a su aquelarre de brujas para celebrar una gran fiesta. Es tan interesante el origen de la bruja Halloween que es uno de los personajes estrella de la noche de Halloween.

Bruja Halloween

Esta noche es especial debido a que se abre el portal que separa el mundo de los vivos y los espíritus. Estos pueden visitar nuestro mundo en esta noche en el que la magia oscura alcanza su máximo auge.

Durante la Edad Media, en que la creencia en las Brujas y Hechiceros estaba mas que aceptada por la sociedad. Se crea un perfil o estereotipo de las brujas. Las mujeres acusadas de practicar brujería eran juzgadas y condenadas. Se creía que curanderas que realizaban unguentos y medicinas eran brujas por esto. Y que realmente estas mujeres habían hecho un pacto con el Diablo para adquirir estos poderes.

Bruja Halloween

Atributos de las brujas

A la bruja se atribuyen una serie de atributos que la acompañan y caracterizan.

  1. Una escoba con atributos mágicos. Las brujas las utilizan para volar.
  2. El caldero de la bruja. Gracias a esta, la bruja elabora sus pociones y conjuros.
  3. En u segundo plano pero no menos importante, el mortero. Necesario para preparar pociones
  4. Los hongos, sepas y hierbas como ingredientes para los conjuros. bruja halloween elementos que la acompañan
  5. Baritas o báculos ,ya que parecen ancianas. Son instrumentos para obrar su magia.
  6. Aspecto físico de ancianas. Feas, con verrugas, nariz puntiagudas…
  7. Un sombrero puntiagudo, que derivaba de los sombreros habituales de las campesinas.
  8. Objetos como calaveras y huesos son comunes en las casas de las brujas,
  9. Los gatos negros. Se asocian también a la figura de la bruja. Son los compañeros enigmáticos de la bruja. El signo del gato negro se asocia  a la mala suerte.Bruja Halloween animales que la acompañan.
  10. También se asocia a las arañas y sus telarañas como animal que encontramos en casa de las brujas.
  11. Muercielagos. Como animal de la noche también son animales que rodean a la figura de la bruja.
  12. Frente a estos símbolos de la mala suerte y el oscurismo tenemos al búho. Símbolo y amuleto de buena suerte. Protección.

Te podían considerar una bruja en el siglo XVI (s. 16) por cualquiera de estos motivos y ajusticiarte por ellos. Las brujas eran condenadas a muertes horrorosas.  Según las supersticiones las brujas solo podían morir de determinadas maneras. Eran quemadas, ahogadas o decapitadas con rituales específicos para que no volvieran a la vida.

La bruja Halloween hermosa y jóven

Hay un cambio en el estereotipo de la bruja del s.16 y la del s. 19. Comienzan a representarlas jóvenes y hermosas. Y a rodear su figura de un misterio y un encanto mas enigmático y menos terrorífico. Se acepta la figura de la bruja Halloween como un elemento romántico y divertido.

bruja Hallowen

Es tan común y popular este disfraz en Halloween que nunca pasará de moda. La bruja Halloween puede representante de tantas formas y atuendos diferentes que difícilmente encontraremos dos brujas Halloween iguales.

Calaveras mexicanas o catrinas

Las calaveras mexicanas se han convertido en un icono.

Estas calaveras mexicanas, símbolo de una de las grandes fiesta de América Latina, El Día de los Muertos. Se han convertido en un icono mundialmente conocido.

Han traspasado el umbral de símbolo de la celebración para convertirse en toda un obra de arte.

Podemos encontrar esta icónicas calaveras en decoraciones y accesorios, textiles y moda , ilustraciones y cuadros, tatuajes Ningún objeto esta a salvo de terminar personalizado con estas coloridas calaveras mexicanas.

Estas calaveras mexicanas se alejan de la visión de macabra y lúgubre común de las calaveras. Se realizan con gran variedad de colores y decoraciones para presentarnos una divertida y colorista calavera. Utilizar las calaveras mexicanas representa en cierta forma, que la persona que lo lleva, toma la muerte como algo que no lo asusta ni mucho menos reprime de vivir con alegría y libertad.

Asumir la muerte e integrarla en el día a día con normalidad y alegría es el simbolismo y el atractivo de estas calaveras mexicanas. Que lleguen a ser algo hermoso y nos hagan ser consciente de la proximidad de la muerte a la misma vez. Es algo loable.

Disfraz para hallowen, calaveras mexicanas.

calaveras mexicanas maquillajes

Es tan envolvente y atractiva el simbolismos de estas calaveras mexicanas que cada vez es mas común este elegante y femenino disfraz para Halloween entre las chicas.

calaveras mexicanas maquillaje

Y he visto algunos disfraces que me han dejado con la boca abierta.

En estas fotos se aprecia tal realismo y les ha quedado tan bien el disfraz que parecen obras de arte salidas del inframundo.

Blogs para maquillaros como catrinas

Si queréis maquillaros cómo estas chicas  y ser unas bellísimas catrinas:

  1. En el Blog de Maquillaje tipsdemaquillaje.net encontraréis consejos y trucos para conseguir estos maquillaje tan espectacular y seductor.
  2. En vanitatis.elconfidencial.com nos han preparado un post con disfraz de catrina muy hermoso y dulce

 

Me encanta la idea de que en estos disfraces se convine la idea de la muerte con la de la belleza y la sensualidad. Sin duda estas calaveras son las bellas novias de La Muerte.

Una románticas y antiguas figuras

 

Calaveras, significado de calavera y tipos

Nunca pasarán de moda. Desde las sociedades mas antiguas a nuestra sociedad de hoy en día las calaveras han llamado la atención de los hombres a través de los siglos.

Son símbolos de admiración y de culto. Un símbolo muy primario que representa a la Muerte.

Ha lo largo de la historia ha sido elemento de temor o culto dependiendo de cada sociedad. Y la idea y representación de la muerte ha sido una constante desde las sociedades mas antiguas.

Os hablaremos de calaveras que ya desde hace tiempo han capatado la atención de los seres humanos.

Encontramos representaciones de calaveras en romanos.

Este famoso mosaico ” momento moris”. Recordaba el poder igualatorio de la muerte y recordaba la brevedad de la vida humana y la llegada inexorable de la muerte algún día.

calaverasLa calavera en el cristianismo

La calavera que suele verse al pie de la Cruz en muchas pinturas en la Edad Media, el reancimiento, incluso durante el Barroco, alude no sólo al Gólgota, lugar de la calavera, sino al propio Adán. Esta iconografía aparece por primera vez en el siglo IX, y desde entonces se repite en el arte. El simbolismo de la calavera, al pie de la Cruz de la que pendió Jesucristo, se debe a una antigua tradición judeocristiana que suponía que en el monte Gólgota o monte del Calvario. Era donde estaba enterrado Adán, hombre por el que entró el pecado y la muerte en el mundo. También podemos encontrar un significado en la postura de la calavera debajo de la cruz, lo que indica el triunfo de Jesucristo por encima de la muerte.(Podéis encontrar mas información del tema en este enlace)

Las calaveras como símbolo del mal y grupos secretos como masones

Lo demoníaco y las fuerzas oscuras también pueden usar una calavera para ser representadas. Grupos de ocultismos,satanismos usan las calaveras como símbolo.

Banderas e insignias con calaveras

Fue utilizado en banderas o insignias militares, expresando la imprudencia o la ferocidad de la unidad que la muestra, cómo mínimo desde el siglo 15 y se asocia con la piratería, en particular, en el 18o.

Piratería

Son tan famosas y están muy a la moda. Un cráneo sobre dos tibias cruzadas, sobre espadas o pistolas es el emblema oficial de la piratería.

Lo cierto es que con estas banderas los piratas surcaron los mares y lanzaron sus ataques.

calaveras piratas
Bandera Pirata. Con una calavera sobre dos huesos cruzados.

Símbolos funerarios en cementerios o iglesias.

Calaveras en esta del Día de los Muertos

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos.1​ Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre.

En la actualidad

A día de hoy se usa como advertencia de peligro, por lo general en lo que se refiere a las sustancias tóxicas, tales como productos químicos mortales.