Marie Laveau, La Reina del Budú.

Marie Laveau, La Reina del Budú.

Marie Laveau era una mujer afroestadounidense. Aprendió de su madre los misterios del vudú. Hija un reputado hacendado y una mulata.

Se habla de su belleza. Le gustaba cubrir su cabello con un casquete hecho de tela de colores brillantes.

Esta es Marie Laveau, podéis encontrar mas datos en wikipedia pinchando en este enlace.

 

Se casó con un afroestadounidense libre. Su marido muere en extrañas circunstancias en 1920. Se casaron por la iglesia católica pero se decía que ambos practicaban el budú.

Tras quedar viuda practica el budú y la brujería de forma abierta. Y poco a poco comienza a ganar fama, renombre y poder. Atrajo a muchas mujeres blancas y ricas que contrataban sus servicios.

Usaba los más diversos amuletos, que vendía cuando ejecutaba sus servicios. Mató a mucha gente y, según dicen, podía maldecir hasta a alguien hasta su cuarta generación. La variedad de métodos que utilizaba contra sus víctimas es infinita. En 1830 se le proclamó «Reina del Vudú en Nueva Orleáns», y ejerció sus poderes hasta 1835, año en que falleció.

Durante esta época mantiene relación amorosa con otro hombre, que en 1835 muere también en extrañas circunstancias.

Referencias literarias y artísticas a Marie Laveau

Es tan atrayente y enigmática la figura de esta bruja famosa del budú que ha sido mencionada y protagonista en numerosas producciones literarias y cinematográficas. En narrativas, poemas, novelas de ocultismo, obras de ciencia ficción y otros géneros como libros para niños, cómics y relatos cortos.

En el genero del cine, tengo que destacar la serie “Americam Horror History: Coven”. Se conoce en la serie a Marie Laveau como la Reina Vudú por ser la más poderosa de todas las brujas de color. Esta bruja lucha constantemente con Fiona Goode (Jessica Lange), quien es la bruja de piel blanca más poderosa de todas y su actual líder, y es conocida como La Suprema, título que heredó al asesinar a la antigua suprema.

He visto la serie. Me ha encantado como representa Marie Laveau. La actriz la encarna a la perfección. Incluso el parecido con la real es asombroso. Han hecho una caracterización de la actriz increible, parece la mismísima Marie Laveau. En esta serie nos podemos hacer una idea de la maldad de la magia de Marie Laveou y el poder del budú como magia negra. Me encantó Cover. Os la recomiendo.

 

Brujas famosas…

Vamos a crear un sección solo para hablar de brujas ilustres.

Tan enigmática e temida ha sido la figura de las brujas que a lo largo de la historia podemos hablaros de las brujas mas populares o que han alcanzado mayor fama.
Las brujas más famosas de la historia,hoy vamos a hablar de 4 de ellas.
  1. Las Brujas de Salem.
  2. Las brujas de Zagarramundi
  3. Alice Kyteler
  4. Elly Kedward (La Bruja de Blair) .
  1. Las Brujas de Salem

Entre 1692 y 1693,  200 personas de la localidad de Salem (EE.UU.) y sus alrededores fueron acusadas de brujería, 20 fueron ejecutadas,la mayoría mujeres. Las acusaciones se basaron únicamente en rumores. La histeria religiosa de los puritanos de la comunidad contagió a los jueces que condenaron a las mujeres a morir bajo el cargo de brujería. Años después, jueces y testigos pidieron perdón públicamente por sus actos.

Esta historia acerca de juicios de Salem ha proliferado en el cine, teatro, literatura,… Dando lugar a un sin fin de obras basadas y ambientadas en estos hechos y juicios.

Las brujas de Zagarramurdi.

Varios vecinos de la localidad de Zugarramurdi en Navarra fueron acusados de brujería. En un proceso, como el de Salem, en el que se consiguieron confesiones y delaciones a base de torturas, en un auto de fe, 11 mujeres fueron condenadas a morir en la hoguera. El 7 de noviembre de 1610 ardieron en la plaza Mayor de Logroño. 5 de ellas habían muerto en la cárcel previamente.

Alice Kyteler (1280-1325)

Es la primera persona condenada por bruja en Irlanda. Era una noble que se casó cuatro veces siendo acusada de envenenamiento por su cuarto esposo. Es culpada de hechicería, envenenamiento, blasfemia, sacrificio de animales para adorar al diablo y negación de la fe cristiana. Como el asunto no avanzaba debido a los contactos sociales de Alice, torturaron a su criada que confesó que su ama era una bruja. Cuando fueron a arrestar a Alice había huido y nunca fue encontrada. Quemaron en la hoguera a la criada, Petronella de Meath por colaborar con su señora en brujería. En el año 1320 el Papa añade la brujería a la lista de elegías. La señora Alicia Kyteler ha sido una continua referencia en obra de literatura por parte de nomerosos autores.

En estos enlaces podéis encontrar mas información sobre Alice Kyteler ( Wikipedia  y supercurioso.com )

La Bruja de Blair, Elly Kedward

Esta es la bruja mas famosas en mi opinión. Una figura que ha sido llevada al cine y tenido un éxito sin precedentes. Es cierto que la historia de la Bruja de Blair y los desafortunadas muertes y desapariciones con las que la relacionan han secedido de verdad. Dedicaremos una entrada entera a esta famosa bruja.

Para ofreceros esta entrada hemos consultado las siguientes fuentes. En ellas encontraréis mas información respecto al tema:

  1.  Información sobre brujas famosas https://www.actitudfem.com/     https://supercurioso.com
  2.  Información sobre la Bruja de Blair https://www.laguioteca.com/  

Calabazas Halloween y origen de la tradición

¿ Por qué calabazas en Halloween y no una patata ?

Seguro que os habréis pregunta porqué estas calabazas Halloween son uno de los emblemas de esta fiesta y no decoramos cualquier otro vegetal.

calabazas Halloween

Pues atentos a la historia de Jack, el Tacaño y entenderéis que pintan las calabazas en todo esto.

calabazas Halloween

La historia de Jack, el Tacaño

Jack era un agricultor. Un día por suerte o por desgracia un diablo y gracias a su astucia Jack consigue capturarlo.

El diablo pidio mil veces a Jack que lo liberara y tras obtener de él la promesa de que nunca se llevaría su alma, Jack lo liberó. Y el Diablo, maldiciendo se alejo.

Cuando Jack murió, el Diablo no pudo llevarse su alma. Tal y cómo habían acordado tiempo atrás. Debido a su mala vida, tampoco le dejarón entrar en el cielo. Y de esta manera Jack se encontraría toda la eternidad vagando por las Noches sobre los caminos de la Tierra.

El diablo burlándose de Jack por su destino, le regalo una brasa ardiente que le ayudará a alumbrar su camino por la noche. Una brasa del infierno que nunca se apagaría. Jack metió la brasa dentro de una calabaza que usaba para alumbrar su camino.

Por esta historia es por lo que los inmigrantes irlandénses colocaban estas calabazas con una vela dentro en las ventanas. Para alumbrar a las almas que deambulan en la Noche de Brujas a encontrar su camino. Que encuentren su camino y pasasen de largo. Es una manera de alumbrar a los malos espíritus para que no se detengan en casa y puedan proseguir su camino.

calabazas Halloween terrorífcas

¿ Cómo son estas calabazas ?

Un jack-o’-lantern, linterna de Jack en inglés, es una calabaza tallada a mano. Toma su nombre del fenómeno natural conocido como fuego fatuo. Una brasa que nunca se apagaba.calabazas Halloween

Para hacer un Jack-o’-lantern generalmente se coge una calabaza. Se le quita la parte superior a modo de tapa, y luego se extrae la pulpa de su interior. Sobre la superficie  se talla o exculpen imágenes, generalmente un rostros monstruosos.

calabazas Halloween divertidas

Durante la noche se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso. Aunque el término Jack-o’-lantern no es muy común fuera de Irlanda, sí lo es la práctica de tallar calabazas para Halloween.

Podéis preparar en familia vuestras propias calabazas Halloween. Será fácil y divertido.

 

Llega Halloween, la Noche de Brujas….

Se acerca el 31 de Octubre, la noche de Halloween. La noche en que el umbral que separa el mundo de los vivos y de los muertos. Los espíritus pueden por una noche volver a pasear por el mundo de los vivos.

Halloween la Noche de Brujas

¿ Cuál es el origen de la noche de Halloween ?

La fiesta de Halloween o Noche de Brujas  tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain. Significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño. Era una fiesta pagana celebrada por los celtas.

Los celtas creeían que en esa fecha la línea que dividía “el otro mundo” se hacía más delgada, por lo que permitían el paso de los espíritus, tanto los malos como los buenos.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Era costumbre colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.

Pero en la actualidad la fiesta de Halloween está tan estendida que se celebra en medio mundo. Es habitual que niños y adultos salgan a pedir golosinas disfrazados de personajes terroríficos.

Extensión de Halloween a Norteamérica

Expansión a Norteamérica

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar  estas calabazas gigantes con una vela dentro , inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

Actividades de Halloween

Las actividades típicas de Halloween son el famoso Dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Y lejos de sus tintes oscuro es una divertida fiesta que une y comparten juntos adultos y niños.