El conde Dracula… una terrorífica figura

El Conde Dracula, una figura temida y venerada.

Bram Stoker, convierte  a El Conde Dracula en un ilustre y popular personaje que ha seguido protagonizando una gran variedad de géneros: mas novelas basadas en la figura de Dracula, cine, cómic, teatro, dibujos animados, videojuegos…la lista es muy larga y prolífera.

dracula

Dracula es el protagonista de la novela de Bram Stoquer, un personaje terrorífico  que se alimenta por las noches de sangre humana. Vive en un enigmático castillo en los Montes Carpatos de Transilvania , con su aquelarre de vampiresas.

Novela El Conde Dracula de Bram Stoker

Publicada esta obra en 1897, el personaje de Drácula ha llegado a aterrorizar a la gente de su época.

dracula

 Consiste en la lectura de una serie de documentos, siendo, en su mayoría, los diarios de los personajes.

El libro comienza cuando un jovén abogado ingles y su institutriz se hospedan en el castillo de Dracula y poco a poco van describiendo su enigmática personalidad y sus estrañas costumbres. No se refleja en los espejos, no come nunca en su presencia y hace vida nocturna. Poco a poco va descubriendo que es un ser despreciable, ruin y despiadado que acabará convirtiéndole en un rehén en el propio castillo. Acosado y seducido por las vampiresas que intentan chuparle la sangre. La obra nos muestras estas figuras de mujer como tentadoras, sensuales y mortales. El jovén inglés y mina quedán prisioneros en el castillo.

A lo largo de la historia escaparán pero nunca escapan de Dracula. Una parte importante de la obra trata de como convierte en vampira a una bella señorita de clase acomodada, Lucy,  amiga de la institutriz mina.

En la obra se relata los viajes y circunstancias que rodean a Dracula. Muertes y sucesos macabros y diabólicos. Drácula encarna la figura misma del diablo. Se dice que la palabra: «Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa ‘diablo’

Bram Stoker no inventa a Drácula pero si populariza a este personaje con su novela . Personaje que protagonizará muchas mas obras de manos de muchos mas autores. Hay un auge de las obras en las que los protagonistas son seres malignos. El hombre lobo, Frankensteis o Drácula son algunos ejemplos.

Disfraz Halloween de Dracula y vampiros

Marie Laveau, La Reina del Budú.

Marie Laveau, La Reina del Budú.

Marie Laveau era una mujer afroestadounidense. Aprendió de su madre los misterios del vudú. Hija un reputado hacendado y una mulata.

Se habla de su belleza. Le gustaba cubrir su cabello con un casquete hecho de tela de colores brillantes.

Esta es Marie Laveau, podéis encontrar mas datos en wikipedia pinchando en este enlace.

 

Se casó con un afroestadounidense libre. Su marido muere en extrañas circunstancias en 1920. Se casaron por la iglesia católica pero se decía que ambos practicaban el budú.

Tras quedar viuda practica el budú y la brujería de forma abierta. Y poco a poco comienza a ganar fama, renombre y poder. Atrajo a muchas mujeres blancas y ricas que contrataban sus servicios.

Usaba los más diversos amuletos, que vendía cuando ejecutaba sus servicios. Mató a mucha gente y, según dicen, podía maldecir hasta a alguien hasta su cuarta generación. La variedad de métodos que utilizaba contra sus víctimas es infinita. En 1830 se le proclamó «Reina del Vudú en Nueva Orleáns», y ejerció sus poderes hasta 1835, año en que falleció.

Durante esta época mantiene relación amorosa con otro hombre, que en 1835 muere también en extrañas circunstancias.

Referencias literarias y artísticas a Marie Laveau

Es tan atrayente y enigmática la figura de esta bruja famosa del budú que ha sido mencionada y protagonista en numerosas producciones literarias y cinematográficas. En narrativas, poemas, novelas de ocultismo, obras de ciencia ficción y otros géneros como libros para niños, cómics y relatos cortos.

En el genero del cine, tengo que destacar la serie “Americam Horror History: Coven”. Se conoce en la serie a Marie Laveau como la Reina Vudú por ser la más poderosa de todas las brujas de color. Esta bruja lucha constantemente con Fiona Goode (Jessica Lange), quien es la bruja de piel blanca más poderosa de todas y su actual líder, y es conocida como La Suprema, título que heredó al asesinar a la antigua suprema.

He visto la serie. Me ha encantado como representa Marie Laveau. La actriz la encarna a la perfección. Incluso el parecido con la real es asombroso. Han hecho una caracterización de la actriz increible, parece la mismísima Marie Laveau. En esta serie nos podemos hacer una idea de la maldad de la magia de Marie Laveou y el poder del budú como magia negra. Me encantó Cover. Os la recomiendo.

 

La bruja de Blair, una bruja muy famosa

La bruja de Blair, Elly Kedward

La bruja de Blair es una de las brujas mas famosas de todos los tiempos. La figura de esta bruja fue real. Se llamaba Elly Kedward y fue protagonista y el principio de una macabra historia.

la Bruja de Blair

Historia de la bruja de Blair

Los hechos suceden en  febrero de 1785, en el antiguo pueblo de Blair, actualmente Burkittsville.

La anciana,Elly Kedward se ganóel odio de sus vecinos. Con  engaños y mentiras llevó a varios niños del lugar a su casa para extraerles sangre. Supuestamente  esta sangre era usada para en ceremonias de magia negra.

Cuando los menores relataron lo sucedido a sus padres, y les enseñaron las heridas, los ciudadanos acusaron a Elly Kedward de brujería. De acuerdo con las leyes locales, la terminaron expulsando del pueblo.

La supuesta bruja fue atada a una carretilla y abandonada a su suerte en el profundo bosque de Black Hills, durante un invierno especialmente duro. La bruja maldijo a los habitantes de Blair y juró venganza.

Los habitantes de Blair volvieron a su rutina pensado que la anciana había recibido su castigo y había perecido.

Sin embargo una serie de hechos extraños y frecuentes comenzaron a enturbiar la vida calmada del pueblo. Y estas desapariciones son reales.la bruja de Blair

Muertes y desapariciones entorno a la bruja de Blair

1786, desaparece la hija del magistrado de la ciudad –el mismo que había condenado a Elly Kedward. Una semana más tarde, fue el mismo magistrado el que también desapareció. Cuando finalizó el invierno, casi la mitad de los niños del pueblo y prácticamente todos los acusadores de la presunta bruja habían desaparecido.  Sin dejar el más mínimo rastro. Sospechando que Elly Kedward era la responsable de las desapariciones, y temiendo ser víctimas de la maldición, el resto de los ciudadanos de Blair huyeron aterrorizados del pueblo, jurando no volver a pronunciar jamás el nombre maldito de la bruja.

El pueblo fue nuevamente repoblado por gente que desconocía la leyenda de la bruja, pero las desapariciones no terminaron. En 1825 desaparece una niña de 10 años en el río. En 1866 desaparece otra niña pequeña. La niña es encontrada pero desaparece una partida de búsqueda. Encuentran a la partida de busqueda asesinada en el bosque de manera sangrienta. Los cuerpos formaban un Pentágono y atados entre si por pies y manos.

En 1940 y 1941, unos nuevos hechos macabros estremecen a la población. Un ermitaño del lugar rapta y asesina a 7 niños para usarlos en rituales satánicos. El asesino declara que una voz de anciana le susarraba que lo hiciese.

Estos hechos mas que inquietantes, tantas son las muertes y desapariciones que rodean a la figura de la bruja de Blair que es mundialmente famosa. Ha  sido protagonista de numerosas narrativas y películas

Gran éxito en el cine ” El proyecto de la Bruja Blair”

Protagonizó un film que llega a ser una gran Best Seller del cine y ha obtenido numeroso premios desde su estreno.

En 1999 se estrenó “El proyecto de la bruja de Blair”, en la que tres estudiantes se adentran en el bosque para grabar un documental acerca de la Leyenda de la bruja de Blair y terminan desaparecidos presa de fenómenos sobrenaturales. Año después encuentran sus grabaciones.

He visto la película y pone los pelos de gallina. Se capta la tensión y la angustia en ese lugar a través del largometraje. Llega a aterrorizar y aunque sea ficción pone de manifiesto que los hechos sobre los que se basa son reales.

Queremos destacar la información que hemos encontrado en https://www.guioteca.com/

Encontraréis mas información y datos de la Bruja de Blair.

Conoce a mas Brujas Famosas–>Haz click en la imagen

 

Brujas famosas…

Vamos a crear un sección solo para hablar de brujas ilustres.

Tan enigmática e temida ha sido la figura de las brujas que a lo largo de la historia podemos hablaros de las brujas mas populares o que han alcanzado mayor fama.
Las brujas más famosas de la historia,hoy vamos a hablar de 4 de ellas.
  1. Las Brujas de Salem.
  2. Las brujas de Zagarramundi
  3. Alice Kyteler
  4. Elly Kedward (La Bruja de Blair) .
  1. Las Brujas de Salem

Entre 1692 y 1693,  200 personas de la localidad de Salem (EE.UU.) y sus alrededores fueron acusadas de brujería, 20 fueron ejecutadas,la mayoría mujeres. Las acusaciones se basaron únicamente en rumores. La histeria religiosa de los puritanos de la comunidad contagió a los jueces que condenaron a las mujeres a morir bajo el cargo de brujería. Años después, jueces y testigos pidieron perdón públicamente por sus actos.

Esta historia acerca de juicios de Salem ha proliferado en el cine, teatro, literatura,… Dando lugar a un sin fin de obras basadas y ambientadas en estos hechos y juicios.

Las brujas de Zagarramurdi.

Varios vecinos de la localidad de Zugarramurdi en Navarra fueron acusados de brujería. En un proceso, como el de Salem, en el que se consiguieron confesiones y delaciones a base de torturas, en un auto de fe, 11 mujeres fueron condenadas a morir en la hoguera. El 7 de noviembre de 1610 ardieron en la plaza Mayor de Logroño. 5 de ellas habían muerto en la cárcel previamente.

Alice Kyteler (1280-1325)

Es la primera persona condenada por bruja en Irlanda. Era una noble que se casó cuatro veces siendo acusada de envenenamiento por su cuarto esposo. Es culpada de hechicería, envenenamiento, blasfemia, sacrificio de animales para adorar al diablo y negación de la fe cristiana. Como el asunto no avanzaba debido a los contactos sociales de Alice, torturaron a su criada que confesó que su ama era una bruja. Cuando fueron a arrestar a Alice había huido y nunca fue encontrada. Quemaron en la hoguera a la criada, Petronella de Meath por colaborar con su señora en brujería. En el año 1320 el Papa añade la brujería a la lista de elegías. La señora Alicia Kyteler ha sido una continua referencia en obra de literatura por parte de nomerosos autores.

En estos enlaces podéis encontrar mas información sobre Alice Kyteler ( Wikipedia  y supercurioso.com )

La Bruja de Blair, Elly Kedward

Esta es la bruja mas famosas en mi opinión. Una figura que ha sido llevada al cine y tenido un éxito sin precedentes. Es cierto que la historia de la Bruja de Blair y los desafortunadas muertes y desapariciones con las que la relacionan han secedido de verdad. Dedicaremos una entrada entera a esta famosa bruja.

Para ofreceros esta entrada hemos consultado las siguientes fuentes. En ellas encontraréis mas información respecto al tema:

  1.  Información sobre brujas famosas https://www.actitudfem.com/     https://supercurioso.com
  2.  Información sobre la Bruja de Blair https://www.laguioteca.com/  

Bruja Halloween… origen de La Noche de Brujas

Icono famoso en la noche de difuntos, es la Bruja Halloween

La noche del 31 de Octubre, también conocida cómo Noche de Brujas por las leyendas populares. Es la noche en que el Diablo convoca a su aquelarre de brujas para celebrar una gran fiesta. Es tan interesante el origen de la bruja Halloween que es uno de los personajes estrella de la noche de Halloween.

Bruja Halloween

Esta noche es especial debido a que se abre el portal que separa el mundo de los vivos y los espíritus. Estos pueden visitar nuestro mundo en esta noche en el que la magia oscura alcanza su máximo auge.

Durante la Edad Media, en que la creencia en las Brujas y Hechiceros estaba mas que aceptada por la sociedad. Se crea un perfil o estereotipo de las brujas. Las mujeres acusadas de practicar brujería eran juzgadas y condenadas. Se creía que curanderas que realizaban unguentos y medicinas eran brujas por esto. Y que realmente estas mujeres habían hecho un pacto con el Diablo para adquirir estos poderes.

Bruja Halloween

Atributos de las brujas

A la bruja se atribuyen una serie de atributos que la acompañan y caracterizan.

  1. Una escoba con atributos mágicos. Las brujas las utilizan para volar.
  2. El caldero de la bruja. Gracias a esta, la bruja elabora sus pociones y conjuros.
  3. En u segundo plano pero no menos importante, el mortero. Necesario para preparar pociones
  4. Los hongos, sepas y hierbas como ingredientes para los conjuros. bruja halloween elementos que la acompañan
  5. Baritas o báculos ,ya que parecen ancianas. Son instrumentos para obrar su magia.
  6. Aspecto físico de ancianas. Feas, con verrugas, nariz puntiagudas…
  7. Un sombrero puntiagudo, que derivaba de los sombreros habituales de las campesinas.
  8. Objetos como calaveras y huesos son comunes en las casas de las brujas,
  9. Los gatos negros. Se asocian también a la figura de la bruja. Son los compañeros enigmáticos de la bruja. El signo del gato negro se asocia  a la mala suerte.Bruja Halloween animales que la acompañan.
  10. También se asocia a las arañas y sus telarañas como animal que encontramos en casa de las brujas.
  11. Muercielagos. Como animal de la noche también son animales que rodean a la figura de la bruja.
  12. Frente a estos símbolos de la mala suerte y el oscurismo tenemos al búho. Símbolo y amuleto de buena suerte. Protección.

Te podían considerar una bruja en el siglo XVI (s. 16) por cualquiera de estos motivos y ajusticiarte por ellos. Las brujas eran condenadas a muertes horrorosas.  Según las supersticiones las brujas solo podían morir de determinadas maneras. Eran quemadas, ahogadas o decapitadas con rituales específicos para que no volvieran a la vida.

La bruja Halloween hermosa y jóven

Hay un cambio en el estereotipo de la bruja del s.16 y la del s. 19. Comienzan a representarlas jóvenes y hermosas. Y a rodear su figura de un misterio y un encanto mas enigmático y menos terrorífico. Se acepta la figura de la bruja Halloween como un elemento romántico y divertido.

bruja Hallowen

Es tan común y popular este disfraz en Halloween que nunca pasará de moda. La bruja Halloween puede representante de tantas formas y atuendos diferentes que difícilmente encontraremos dos brujas Halloween iguales.

Calabazas Halloween y origen de la tradición

¿ Por qué calabazas en Halloween y no una patata ?

Seguro que os habréis pregunta porqué estas calabazas Halloween son uno de los emblemas de esta fiesta y no decoramos cualquier otro vegetal.

calabazas Halloween

Pues atentos a la historia de Jack, el Tacaño y entenderéis que pintan las calabazas en todo esto.

calabazas Halloween

La historia de Jack, el Tacaño

Jack era un agricultor. Un día por suerte o por desgracia un diablo y gracias a su astucia Jack consigue capturarlo.

El diablo pidio mil veces a Jack que lo liberara y tras obtener de él la promesa de que nunca se llevaría su alma, Jack lo liberó. Y el Diablo, maldiciendo se alejo.

Cuando Jack murió, el Diablo no pudo llevarse su alma. Tal y cómo habían acordado tiempo atrás. Debido a su mala vida, tampoco le dejarón entrar en el cielo. Y de esta manera Jack se encontraría toda la eternidad vagando por las Noches sobre los caminos de la Tierra.

El diablo burlándose de Jack por su destino, le regalo una brasa ardiente que le ayudará a alumbrar su camino por la noche. Una brasa del infierno que nunca se apagaría. Jack metió la brasa dentro de una calabaza que usaba para alumbrar su camino.

Por esta historia es por lo que los inmigrantes irlandénses colocaban estas calabazas con una vela dentro en las ventanas. Para alumbrar a las almas que deambulan en la Noche de Brujas a encontrar su camino. Que encuentren su camino y pasasen de largo. Es una manera de alumbrar a los malos espíritus para que no se detengan en casa y puedan proseguir su camino.

calabazas Halloween terrorífcas

¿ Cómo son estas calabazas ?

Un jack-o’-lantern, linterna de Jack en inglés, es una calabaza tallada a mano. Toma su nombre del fenómeno natural conocido como fuego fatuo. Una brasa que nunca se apagaba.calabazas Halloween

Para hacer un Jack-o’-lantern generalmente se coge una calabaza. Se le quita la parte superior a modo de tapa, y luego se extrae la pulpa de su interior. Sobre la superficie  se talla o exculpen imágenes, generalmente un rostros monstruosos.

calabazas Halloween divertidas

Durante la noche se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso. Aunque el término Jack-o’-lantern no es muy común fuera de Irlanda, sí lo es la práctica de tallar calabazas para Halloween.

Podéis preparar en familia vuestras propias calabazas Halloween. Será fácil y divertido.

 

Llega Halloween, la Noche de Brujas….

Se acerca el 31 de Octubre, la noche de Halloween. La noche en que el umbral que separa el mundo de los vivos y de los muertos. Los espíritus pueden por una noche volver a pasear por el mundo de los vivos.

Halloween la Noche de Brujas

¿ Cuál es el origen de la noche de Halloween ?

La fiesta de Halloween o Noche de Brujas  tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain. Significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño. Era una fiesta pagana celebrada por los celtas.

Los celtas creeían que en esa fecha la línea que dividía “el otro mundo” se hacía más delgada, por lo que permitían el paso de los espíritus, tanto los malos como los buenos.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Era costumbre colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.

Pero en la actualidad la fiesta de Halloween está tan estendida que se celebra en medio mundo. Es habitual que niños y adultos salgan a pedir golosinas disfrazados de personajes terroríficos.

Extensión de Halloween a Norteamérica

Expansión a Norteamérica

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar  estas calabazas gigantes con una vela dentro , inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

Actividades de Halloween

Las actividades típicas de Halloween son el famoso Dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Y lejos de sus tintes oscuro es una divertida fiesta que une y comparten juntos adultos y niños.

 

Calaveras mexicanas o catrinas

Las calaveras mexicanas se han convertido en un icono.

Estas calaveras mexicanas, símbolo de una de las grandes fiesta de América Latina, El Día de los Muertos. Se han convertido en un icono mundialmente conocido.

Han traspasado el umbral de símbolo de la celebración para convertirse en toda un obra de arte.

Podemos encontrar esta icónicas calaveras en decoraciones y accesorios, textiles y moda , ilustraciones y cuadros, tatuajes Ningún objeto esta a salvo de terminar personalizado con estas coloridas calaveras mexicanas.

Estas calaveras mexicanas se alejan de la visión de macabra y lúgubre común de las calaveras. Se realizan con gran variedad de colores y decoraciones para presentarnos una divertida y colorista calavera. Utilizar las calaveras mexicanas representa en cierta forma, que la persona que lo lleva, toma la muerte como algo que no lo asusta ni mucho menos reprime de vivir con alegría y libertad.

Asumir la muerte e integrarla en el día a día con normalidad y alegría es el simbolismo y el atractivo de estas calaveras mexicanas. Que lleguen a ser algo hermoso y nos hagan ser consciente de la proximidad de la muerte a la misma vez. Es algo loable.

Disfraz para hallowen, calaveras mexicanas.

calaveras mexicanas maquillajes

Es tan envolvente y atractiva el simbolismos de estas calaveras mexicanas que cada vez es mas común este elegante y femenino disfraz para Halloween entre las chicas.

calaveras mexicanas maquillaje

Y he visto algunos disfraces que me han dejado con la boca abierta.

En estas fotos se aprecia tal realismo y les ha quedado tan bien el disfraz que parecen obras de arte salidas del inframundo.

Blogs para maquillaros como catrinas

Si queréis maquillaros cómo estas chicas  y ser unas bellísimas catrinas:

  1. En el Blog de Maquillaje tipsdemaquillaje.net encontraréis consejos y trucos para conseguir estos maquillaje tan espectacular y seductor.
  2. En vanitatis.elconfidencial.com nos han preparado un post con disfraz de catrina muy hermoso y dulce

 

Me encanta la idea de que en estos disfraces se convine la idea de la muerte con la de la belleza y la sensualidad. Sin duda estas calaveras son las bellas novias de La Muerte.

Una románticas y antiguas figuras

 

Calaveras de cristal y joyas marcan tendencia.

Calaveras de cristal y joyas

Cada vez mas firmas y prestigiosas marcas incluyen la calaveras de cristal en sus colecciones. Un elemento elegante y misterioso que captura las miradas. Sin dudas son joyas con mucha estilo.

La calavera Joya, una pieza única.

El artista británico Damien Hirst presentó una calavera humana incrustada con diamantes por un valor de 80 millones de dólares, lo que seria la pieza de arte contemporáneo más cara del mundo. 

El cráneo del siglo XVIII está completamente cubierto por 8.601 joyas, entre las que se destaca un diamante rosa en forma de pera. 
Se cree que la calavera, que fue comprada en una tienda del barrio londinense de Islington, perteneció a un hombre de 35 años que vivió en Europa entre 1720 y 1810.

calaveras de cristal
Calaveras de cristal

Colección de joyas calaveras de cristal Thomas Seba

Colgante y cadena calavera en plata y piedras

Queremos hablaros de Thomas Sabo y una interesante colección de joyas dónde las calaveras son las protagonistas.

 

Delicado anillo con calaveras y piedras. Love Calaveras
Delicado anillo con calaveras y piedras. Love Calaveras
Anillo de calavera y piedras
Anillo de calavera y piedras

Nuca pensé que unas calaveras quedarían convertidas en estos detalles tan bohemios y elegantes.

Pendientes Love Calaveras

Realizados de manera muy precisa y artesanal, las joyas de Thomas Sebo. Realizados en plata de ley y embellecidos con piedras exquisitas, estas joyas son toda una declaración de principios.

Colgante calavera mexicana en plata ennegrecida

En la página oficial de Thomas Sebo encontráis mas imágenes e información de estas colecciones con tanto estilo. Calaveras para él y para ella.

En la página de El Cortes Inglés también podréis adquirir estas delicadas piezas de orfebrería con calaveras de protagonista. Unas joyas fuera de lo habitual para look atrevidos y con personalidad.

 

Calavera Pirata … Jolly Roger

Calavera Pirata.

Es un icono reconocido por todo esta calavera pirata. Aparece una calavera sobre unos huesos o tibias cruzadas o bien sobre dos sables o pistolas.

Es símbolo y señal de intimidación, para advertir de algo peligroso.

Estas calaveras y símbolos se han usado a lo largo de los tiempos en banderas y estandartes para causar temor y miedo a su paso. Utilizadas para transmitir la idea de que la muerte se aproxima a enemigos y adversarios.

Es un símbolo tan primario que indistintivamente de cualquier situación estas banderas se asociaban a la idea de Muerte y de Peligro.

Jolly Roger, calavera pirata
Jolly Roger, calavera pirata

Jolly Roger … Bandera Pirata

Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. La más conocida es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco, usada por Edward England.

Piratas famosos y su calavera pirata

“Edward England es uno de los piratas mas famosos. England se hizo de una importante flota. Bajo el mando del Royal James realizó sus incursiones en a lo largo de la costa Africana en la primavera de 1719 donde asaltaban y quemaban barcos.”

Existe una gran cantidad de variantes para la bandera pirata. Jack Rackham (Jack el Calicó) y Thomas Tew usaban variaciones con espadas.

Edward Teach (alias Barbanegra) utilizaba un esqueleto sosteniendo un reloj de arena en una mano y un dardo o lanza en la otra, al tiempo que permanecía al lado de un corazón sangrante.

Bartholomew Roberts (también conocido como Black Bart) empleaba dos variaciones: un hombre y un esqueleto que sostienen una lanza en una mano, mientras que juntos agarran un reloj de arena o una copa o un hombre armado de pie sobre dos calaveras sobre las letras ABH y AMH (A Barbadian’s Head y A Martinican’s Head, que simbolizan que cada una de las calaveras son de los gobernadores de Barbados y de Martinica, queriendo decir que la muerte les esperaba).

Hay mucha polémica en cuando al origen de Jolly Roger y no hay ninguna teoría comprobada aunque sí muchísimas hipótesis de dónde proviene el uso de la palabra Jolly Roger para la bandera pirata. Podéis consultar a fondo estas hipótesis en este enlace de Wikipedia

Como se usaban las banderas piratas

Para atacar puede ser un fallo hizar la Jolly Roger.El barco a capturar puede huir o empezar a atacar el primero, ya que muschos barcos de guerra tenían orden directa de atacar ante la vista de esta bandera.

Se pierde el factor sorpresa en el ataque, pero se inicia una guerra se una guerra psicológica. El interés pricipal es conseguir el barco objetivo intacto. Con las reputaciones y famas de sanguinarios piratas, el gesto de izar la bandera pirata podía llegar a bastar para rendir al enemigo. Y conseguir el botín intacto y sin daños.

Si el barco adversario no atendía a razones se cambiaba la Jolly Roger por otra bandera roja. La bandera roja indicaba que se tomaría el barco por las malas y que resistirse era mala idea.

Banderas Piratas en la actualidad

Ha día de hoy aús hay quién usa la Jolly Roger, bandera pirata.

Un ejemplo sería la armada británica. La Royal Navy Submarina sigue enarbolando la Jolly Roger, después de «matar».