Calaveras, significado de calavera y tipos

Nunca pasarán de moda. Desde las sociedades mas antiguas a nuestra sociedad de hoy en día las calaveras han llamado la atención de los hombres a través de los siglos.

Son símbolos de admiración y de culto. Un símbolo muy primario que representa a la Muerte.

Ha lo largo de la historia ha sido elemento de temor o culto dependiendo de cada sociedad. Y la idea y representación de la muerte ha sido una constante desde las sociedades mas antiguas.

Os hablaremos de calaveras que ya desde hace tiempo han capatado la atención de los seres humanos.

Encontramos representaciones de calaveras en romanos.

Este famoso mosaico ” momento moris”. Recordaba el poder igualatorio de la muerte y recordaba la brevedad de la vida humana y la llegada inexorable de la muerte algún día.

calaverasLa calavera en el cristianismo

La calavera que suele verse al pie de la Cruz en muchas pinturas en la Edad Media, el reancimiento, incluso durante el Barroco, alude no sólo al Gólgota, lugar de la calavera, sino al propio Adán. Esta iconografía aparece por primera vez en el siglo IX, y desde entonces se repite en el arte. El simbolismo de la calavera, al pie de la Cruz de la que pendió Jesucristo, se debe a una antigua tradición judeocristiana que suponía que en el monte Gólgota o monte del Calvario. Era donde estaba enterrado Adán, hombre por el que entró el pecado y la muerte en el mundo. También podemos encontrar un significado en la postura de la calavera debajo de la cruz, lo que indica el triunfo de Jesucristo por encima de la muerte.(Podéis encontrar mas información del tema en este enlace)

Las calaveras como símbolo del mal y grupos secretos como masones

Lo demoníaco y las fuerzas oscuras también pueden usar una calavera para ser representadas. Grupos de ocultismos,satanismos usan las calaveras como símbolo.

Banderas e insignias con calaveras

Fue utilizado en banderas o insignias militares, expresando la imprudencia o la ferocidad de la unidad que la muestra, cómo mínimo desde el siglo 15 y se asocia con la piratería, en particular, en el 18o.

Piratería

Son tan famosas y están muy a la moda. Un cráneo sobre dos tibias cruzadas, sobre espadas o pistolas es el emblema oficial de la piratería.

Lo cierto es que con estas banderas los piratas surcaron los mares y lanzaron sus ataques.

calaveras piratas
Bandera Pirata. Con una calavera sobre dos huesos cruzados.

Símbolos funerarios en cementerios o iglesias.

Calaveras en esta del Día de los Muertos

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos.1​ Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre.

En la actualidad

A día de hoy se usa como advertencia de peligro, por lo general en lo que se refiere a las sustancias tóxicas, tales como productos químicos mortales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *