Calavera Pirata … Jolly Roger

Calavera Pirata.

Es un icono reconocido por todo esta calavera pirata. Aparece una calavera sobre unos huesos o tibias cruzadas o bien sobre dos sables o pistolas.

Es símbolo y señal de intimidación, para advertir de algo peligroso.

Estas calaveras y símbolos se han usado a lo largo de los tiempos en banderas y estandartes para causar temor y miedo a su paso. Utilizadas para transmitir la idea de que la muerte se aproxima a enemigos y adversarios.

Es un símbolo tan primario que indistintivamente de cualquier situación estas banderas se asociaban a la idea de Muerte y de Peligro.

Jolly Roger, calavera pirata
Jolly Roger, calavera pirata

Jolly Roger … Bandera Pirata

Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. La más conocida es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco, usada por Edward England.

Piratas famosos y su calavera pirata

“Edward England es uno de los piratas mas famosos. England se hizo de una importante flota. Bajo el mando del Royal James realizó sus incursiones en a lo largo de la costa Africana en la primavera de 1719 donde asaltaban y quemaban barcos.”

Existe una gran cantidad de variantes para la bandera pirata. Jack Rackham (Jack el Calicó) y Thomas Tew usaban variaciones con espadas.

Edward Teach (alias Barbanegra) utilizaba un esqueleto sosteniendo un reloj de arena en una mano y un dardo o lanza en la otra, al tiempo que permanecía al lado de un corazón sangrante.

Bartholomew Roberts (también conocido como Black Bart) empleaba dos variaciones: un hombre y un esqueleto que sostienen una lanza en una mano, mientras que juntos agarran un reloj de arena o una copa o un hombre armado de pie sobre dos calaveras sobre las letras ABH y AMH (A Barbadian’s Head y A Martinican’s Head, que simbolizan que cada una de las calaveras son de los gobernadores de Barbados y de Martinica, queriendo decir que la muerte les esperaba).

Hay mucha polémica en cuando al origen de Jolly Roger y no hay ninguna teoría comprobada aunque sí muchísimas hipótesis de dónde proviene el uso de la palabra Jolly Roger para la bandera pirata. Podéis consultar a fondo estas hipótesis en este enlace de Wikipedia

Como se usaban las banderas piratas

Para atacar puede ser un fallo hizar la Jolly Roger.El barco a capturar puede huir o empezar a atacar el primero, ya que muschos barcos de guerra tenían orden directa de atacar ante la vista de esta bandera.

Se pierde el factor sorpresa en el ataque, pero se inicia una guerra se una guerra psicológica. El interés pricipal es conseguir el barco objetivo intacto. Con las reputaciones y famas de sanguinarios piratas, el gesto de izar la bandera pirata podía llegar a bastar para rendir al enemigo. Y conseguir el botín intacto y sin daños.

Si el barco adversario no atendía a razones se cambiaba la Jolly Roger por otra bandera roja. La bandera roja indicaba que se tomaría el barco por las malas y que resistirse era mala idea.

Banderas Piratas en la actualidad

Ha día de hoy aús hay quién usa la Jolly Roger, bandera pirata.

Un ejemplo sería la armada británica. La Royal Navy Submarina sigue enarbolando la Jolly Roger, después de «matar».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *